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Preguntas Frecuentes
 
Que se hace en un siniestro por Terremoto

1. ¿Cuáles son los pasos para realizar el denuncio por terremoto?

a) Tenga siempre presente cuál es el bien asegurado por su póliza y si ésta incluye la cobertura de terremoto o sismo, a fin de no realizar gestiones innecesarias ante la compañía. Su póliza puede cubrir tanto al edificio (fachada, cañerías, techos, suelo) como al contenido (alfombra, muebles, electrodomésticos), o ambos.

b) Realice la denuncia a la compañía aseguradora inmediatamente de tomado conocimiento del siniestro, sea vía telefónica a los números 600 411 1000 y (02)382 2300 (celular) o página web (www.rsagroup.cl) . No es necesario que concurra personalmente a alguna de nuestras oficinas o sucursales, pudiendo comunicarse vías señaladas.

c) La denuncia puede ser hecha por un tercero con el RUT del asegurado, si éste estuviera incapacitado de efectuarla directamente.

d) Luego de realizada la denuncia, en el domicilio afectado tendrá la visita del Liquidador de Seguros para verificar el siniestro y recolectar la información requerida. Esta visita puede ser atendida por un tercero, sin embargo, lo más indicado es que el asegurado esté presente para no omitir ninguna de las especies siniestradas o algún detalle relevante.

2) ¿Cuál es el plazo para denunciar un siniestro producto del terremoto?
Procure realizar la denuncia de su siniestro inmediatamente de tomado conocimiento, no pudiendo dejar pasar más de 30 días para realizarla.

3) ¿Tengo que realizar denuncia ante carabineros por este siniestro?
No, no es necesario dejar constancia ante carabineros si sólo tiene daños producto del terremoto.
Debe tener en consideración que adicionalmente a la denuncia del siniestro en la Compañía, algunas coberturas, como la de robo y las pólizas de vehículos, requieren dejar constancia inmediata del hecho en cualquiera comisaría de Carabineros por el afectado o un tercero, ya que ésta es requisito para activar tales pólizas.

4) Tengo mi casa asegurada a través del crédito hipotecario del banco ¿dónde debo realizar esta denuncia?
Realice preferentemente esta denuncia en el banco donde tiene el crédito hipotecario. Si no pudiera realizarla a través de esta vía, puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto, nuestro call center o a través de nuestra página web.

5) ¿Puedo llamar a la empresa de asistencia para que reparen los vidrios rotos?
Si la rotura de cristales se debió al terremoto, esta debe ser reportada a la compañía como un siniestro, no correspondería contactar a la empresa de asistencia.

6) ¿Cómo puedo obtener copia de mi póliza?
Para obtener copia de su póliza, debe enviarnos un mail con el rut del titular de la póliza

7) En deuda hipotecaria ¿el seguro cubre los daños estructurales?
Siempre y cuando el seguro tenga la cobertura de SISMO.

8 ) ¿Una ubicación de adobe y ladrillo, ¿está cubierto?
No, por que la póliza excluye expresamente ubicaciones que tengan adobe, no siendo necesario que estén 100% construido del mismo, basta con que tenga una parte.

9) A la fecha no he podido regresar a mi casa por lo que desconozco los daños, ¿que debo hacer?
Las compañías ha extendido los plazos de denuncio, para dar facilidades precisamente en estos casos, de fuerza mayor. Si al cabo de una semana aún persiste la fuerza mayor, es importante que se contacte con la compañía e informe de ello y verifique el plazo final que tiene para efectuar la denuncia.

10) Mi Dpto/casa es nuevo, estoy pagando dividendo, ¿qué debo hacer para saber si hay seguro?
Por favor consulte en el banco donde paga su dividendo.

11) Se quebraron cosas de mi casa como vasos, fuentes, cuadros, adornos, platos ¿debo denunciar?
En caso de tener cobertura de Contenidos, sí. En caso contrario, éstos no están cubiertos.

12) ¿Tengo que desembolsar dinero para que opere el seguro que contraté con el crédito hipotecario (deducible)?
No tiene que desembolsar dinero para activar el seguro, aunque la póliza contemple deducibles.

13) ¿Desde que momento estoy cubierto por el seguro del crédito hipotecario?, ¿existe algún tipo de franquicia?.
Está cubierto desde la firma de la escritura.

14) Si el vehículo queda dañado por el derrumbe de mi casa asegurada, ¿Los daños al vehículo están cubiertos?
Esos daños están cubiertos por la póliza de vehículos en caso que ésta tenga el adicional de sismo.

15) En caso de ser un seguro a través de crédito hipotecario, ¿a quién se indemniza al banco o a mí?
Se indemniza al banco, a quien está a favor el inmueble asegurado y, si hay un saldo, éste es pagado al asegurado.

16) La rotura de vidrios ¿tiene cobertura?
Si es parte de la cobertura de la póliza, sí. La gran mayoría de las pólizas Hogar si lo cubre.

17) Si la Chapa de la puerta se trabo ¿tiene cobertura?
Sí, en tanto esté contratado cobertura de Edificio y el adicional de sismo, aunque es posible que el monto del siniestro quede bajo el deducible.

18) Si el marco de la puerta se descuadró ¿tiene cobertura?
Sí, en tanto esté contratado cobertura de Edificio y el adicional de sismo, aunque es posible que el monto del siniestro quede bajo el deducible.


Cómo funciona el SOAP

1) ¿Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?
Tal como lo dice su nombre, es un seguro de carácter obligatorio para todos los vehículos motorizados. Esta póliza de seguros cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales, producidos como consecuencia directa de accidentes sufridos por personas en los cuales intervenga un vehículo asegurado.

2) Cobertura Seguro Obligatorio
Cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufran las personas como consecuencia de un accidente en el cual ha intervenido el vehículo asegurado.

También cubre los gastos médicos relativos a la atención prehospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

Monto de indemnización
Seguro Obligatorio 2010
En caso de muerte UF 300
Incapacidad permanente total UF 300
Incapacidad parcial total UF 200
Hospitalización UF 300

* Hospitalización
Seguro Obligatorio 2010
La hospitalización cubre: Atención médica
Atención quirúrgica
Atención dental
Atención farmaéutica
Implantes
Prótesis y cualquier otra prestación que se requiera para la rehabilitación
Importante: El reembolso en caso de hospitalización, no podrá exceder el valor asignado para cada prestación, tomando como referencia los valores asignados por el Arancel Nivel 3 de la Modalidad de Libre Elección de FONASA (MLE).

UF por días-cama
Lugar de hospitalización Seguro Obligatorio 2010
Sala  UF 4
Cuidados Intermedios  UF 6
Cuidados Intensivos (UCI o UTI) UF 11

3) ¿Qué hacer en caso de accidente?
Las personas afectadas por un accidente de tránsito, deberán dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente salvo en caso de imposibilidad física.
En la constancia policial se deberán señalar las placas patentes de los vehículos involucrados e individualizar de la forma más completa posible a las personas que resultaren lesionadas en el accidente.
Luego, se debe solicitar el certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público correspondiente a la Comisaría de Carabineros en que se efectuó la constancia del accidente en el que se indicarán los datos del accidente y de los lesionados de acuerdo al parte respectivo, para ser presentado en la compañía de seguros correspondiente.

¿Qué personas pueden reclamar indemnización en caso de un accidente amparado por el Seguro Obligatorio?

  • El conductor del vehículo
  • Las personas transportadas o pasajeros del vehículo
  • Cualquier tercero afectado en un accidente en que haya intervenido
    ¿Cuál es el plazo para reclamar el pago de las indemnizaciones por accidentes?
    En general, el plazo para cobrar las indemnizaciones es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado, según el caso.
    Tratándose de las indemnizaciones por incapacidad permanente, el plazo de prescripción se contará desde la fecha de emisión del certificado médico que, en conformidad al artículo 28 de la ley Nº 18.490, expida el médico tratante, el cual no podrá presentarse luego de transcurridos dos años desde la fecha del accidente.
    Sin perjuicio de todo lo anterior, la recepción por parte del asegurador de los antecedentes justificativos del pago de cualquiera de las indemnizaciones previstas en este seguro producirá la interrupción natural de la prescripción.

    4) ¿Cómo se debe efectuar el cobro del Seguro Obligatorio y en qué plazo?
    Las indemnizaciones Seguro Obligatorio se pagarán al beneficiario respectivo, sin investigación previa de culpabilidad demostrando la participación del vehículo asegurado en el accidente, dentro del plazo de 10 días siguientes a la presentación en la compañía de seguros, de los siguientes antecedentes:
    Certificado otorgado por el tribunal competente o Ministerio Público, el cual debe ser entregado en forma gratuita cuando es solicitado por el afectado o quien lo represente.
    En caso de muerte, certificado de defunción de la víctima y, en el mismo evento, libreta de familia, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento y otros documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.
    En caso de lesiones, los comprobantes originales tales como boletas, facturas, etc., de los gastos por atención médica y farmacéutica y otros a que hayan debido someterse los afectados como consecuencia de las lesiones sufridas, junto a las solicitudes de exámenes y recetas de medicamentos indicadas por el médico tratante.
    En caso de incapacidad, certificado que acredite la naturaleza y grado de ella, emitido por el médico tratante.
    Las indemnizaciones provenientes de gastos de hospitalización y atención médica, quirúrgica o farmacéutica, la compañía de seguros podrá pagarlos en forma directa al Servicio de Salud o a la entidad previsional u hospitalaria que acredite haber otorgado la correspondiente prestación al accidentado.

    5) En caso de muerte ¿Quiénes son los beneficiarios?
    El Seguro Obligatorio establece un orden de jerarquía para los beneficiarios de la indemnización en caso de muerte:

    a) El cónyuge sobreviviente;
    b) Los hijos menores de edad, cualquiera sea su filiación;
    c) Los hijos mayores de edad, cualquiera sea su filiación;
    d) Los padres;
    e) La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido; y A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.



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